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Cada vez hay más términos especializados para las distintas modalidades de aprendizaje: síncrono, asíncrono, blended o mixto, e-learning o virtual, etc. Pero ¿acaso sabes en qué consiste exactamente el blended learning y en qué se diferencia de los demás tipos de aprendizaje? En este artículo, explicamos por qué el aprendizaje semipresencial ha llegado para quedarse, cuáles son sus ventajas, y algunos consejos para implementarlo en tu centro educativo.
El blended learning es la modalidad de aprendizaje que combina lo mejor de la educación presencial, síncrona, con el e-learning o aprendizaje en línea, que a menudo es asíncrono. La enseñanza presencial se caracteriza por el acompañamiento constante del docente (ILT por sus siglas en inglés), mientras que en muchos casos el e-learning permite al estudiante llevar un ritmo propio.
El e-learning es el aprendizaje en línea y hasta hace bien poco se hacía casi exclusivamente en formato asíncrono. Es decir, que la información estaba disponible en línea a través de documentos descargables, clases grabadas, vídeos explicativos, actividades, juegos, etc. A menudo, también se dispone de foros para poder consultar dudas al docente. Sin embargo, en esta modalidad el estudiante no interactúa en tiempo real con el profesor o profesora y esa es la principal diferencia con los modelos de aprendizaje síncronos, en los que la interacción entre alumno y docente se produce en tiempo real.
A finales de los años 90 del siglo pasado, comenzó a forjarse un nuevo término llamado e-learning que en España decidimos traducir por teleformación o formación a través de las entonces llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Hoy, en la segunda década del siglo XXI, el e-learning ha dado un paso de gigante y ha mutado cual Pokemon convirtiéndose en el llamado M-Learning o Mobile Learning, una nueva modalidad de aprendizaje que todo empresario y gestor debería conocer y tener muy en cuenta.
Massive Online Open Course (MOOC): en castellano se conoce como curso en línea masivo y abierto (CEMA) y se trata de un tipo de cursos pregrabados en formato de vídeo, disponibles de forma gratuita y a los que los profesionales de cualquier parte del mundo pueden acceder a través de plataformas como Coursera, edX o Khan Academy. En esta modalidad, tú eliges las materias que quieres aprender según tus necesidades, de modo que puedes crear de manera autónoma un plan formativo personalizado.
Si retrocedemos un poco en la historia, hace unos 15 años, el e-learning tuvo un primer boom, comenzando a fraguarse como la revolución y la solución a todos los problemas relacionados con la formación, dentro y fuera de la empresa. Prometía ahorrar grandes costes y desplazamientos. Y la utilización de estándares de e-learning, suficientemente probados, abrían la veda a producir cursos casi como churros, con contenidos actualizados prácticamente a tiempo real.
En este sentido, esta formación, que se divide en dos cursos universitarios de especialización (Inteligencia Emocional y Personalidad) en modalidad online, cuentan con un material docente actualizado y bien documentado, dividido en lecturas, material audiovisual, y webinars en directo, así como tests de autoevaluación.
En un proceso blended learning se espera sumar las ventajas del e-learning, tales como mayor accesibilidad, la flexibilidad y la eficiencia de los costos, al sentido de pertenencia a una comunidad y al acompañamiento que son propios de la modalidad presencial (Bocconi & Trentin, 2014). Algunos estu- dios señalan que implementar modalidad blended learning ha mejorado el aprendizaje (Faturrahman, Ibrahim, Kahar, Arsyad, & Rawi, 2018) y la motivación (Cui & Hu, 2018) de los participantes.
El estudio se enmarca en un curso Liderazgo para la Innovación y Cambio en las Instituciones Escolares que forma parte de la oferta de actualización para profesionales de la educación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación de Chile, la cual busca desarrollar conocimientos, competencias y prácticas directivas para mejorar la gestión escolar y el aprendizaje de los estudiantes. La ejecución de los cursos está a cargo de instituciones de educación superior siguiendo orientaciones generales para su ejecución. El estudio se centra en un curso con modalidad b-learning, que tiene 251 horas de duración distribuidas en seis meses, donde participaron docentes (aspirantes a cargos directivos) y directivos, que llevan entre uno y tres años en el cargo, todos de la zona norte del país.
Además, gracias a la novedosa metodología de formación e-learning de los cursos online de Euroinnova, se permite al alumnado contactar fácilmente con el departamento de tutorización de forma telefónica, a través del chat del campus virtual o vía email, con lo que podrás solucionar todas tus dudas y consultas en cualquier momento y de la forma más cómoda para ti.
Sin embargo, en algunos casos, elegir la herramienta de autor para e-learning correcta puede facilitar el trabajo de los diseñadores instruccionales para que no tengan que buscar la ayuda de otro experto. Por ejemplo, iSpring Suite puede ayudar a superar los desafíos tecnológicos al encargarse de la mayoría de las tareas complicadas durante la creación de cursos de e-learning, videos de formación, interacciones, o simulaciones de diálogos.
Según Steve Foreman, jefe de gestión de la empresa consultora InfoMedia Designs, para maximizar el nivel de interacción y la calidad de tus experiencias de aprendizaje, el campo del diseño instruccional debe ser dividido en habilidades instruccionales (investigación, planificación de los cursos, y teoría del aprendizaje) y tecnológicas (programación, herramientas de autoría de e-learning, y producción de video).
Aunque el diseño instruccional es un campo consolidado, está en constante desarrollo y se enfrenta a muchos retos incluyendo, pero sin limitarse a, el diseñador ejerciendo varios roles, la creación de experiencias centradas en el estudiante, y mantenerse al día con unas tecnologías en permanente evolución. Sin embargo, este campo está mejorando constantemente. En lugar de enfocarse solamente en cómo crear cursos de e-learning efectivos, se han realizado muchos ajustes e innovaciones para que el aprendizaje se convierta en un proceso más cautivador y efectivo. 2b1af7f3a8